lunes, 11 de marzo de 2013

Vamos ganando

Acabo de leer una frase en una novela de Ken Follett, “El invierno del mundo”, que me ha decidido a escribir este artículo.

“En política uno sabe que está ganando cuando sus oponentes le roban las ideas”

Está claro que en Unión Progreso y Democracia vamos ganando. Durante los primeros cuatro años de existencia del partido, la estrategia de PPSOE hacia nosotros fue mirarnos con absoluto desdén. Ningunearnos. Hacernos un absoluto vacío, que se extendió a los medios de comunicación “concertados”.




Pero a partir del 20 de noviembre de 2011 las cosas han cambiado. 1.140.000 votos lo han hecho posible y ese cambio ha tenido dos vertientes. Por un lado, la descalificación mordaz, falaz y continua de todo aquel que forma parte de UPyD. Por otro, apropiarse de una parte importante del ideario de nuestro partido.

Hasta hace bien poco nadie se planteaba la (necesaria) reforma del estado autonómico. Ahora tanto desde el PP, como desde el PSOE, hay voces que claman por ello. Esperanza Aguirre lleva tiempo defendiendo la devolución de competencias en educación y sanidad al estado central, mientras que Pere Navarro, y el propio Alfredo Pérez Rubalcaba, se muestran firmes partidarios del estado federal (personalmente creo que sin saber muy bien lo que eso supone). Mariano Rajoy se ha posicionado públicamente frente a las duplicidades que tanto dinero cuestan al estado, a pesar de que en la práctica no solo no va a acabar con las diputaciones provinciales, sino que las va a reforzar.


En política es muy difícil cobrar derechos de autor por una idea. Si así fuera, UPyD estaría ingresando ingentes cantidades de dinero por el uso que otros hacen de su programa. 



Rosa Díez en la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, que votó en contra, ya defendió que los territorios y las lenguas no tienen derechos, son los ciudadanos los que los tienen


Para mi el colmo ha sido esta enmienda transacional presentada en el Pleno de mi Junta de Distrito (Puente de Vallecas) por el Partido Popular. Ver que alguien del PP en un documento oficial es capaz de decir que “los territorios no tienen derechos, sino que los tienen los ciudadanos” casi hace que se me salten las lágrimas. Pero no es cierto. En su boca es solo literatura y de la barata. No se lo cree ni el que lo escribió. Porque si fuera cierto lo que han escrito habrían llamado rápidamente a sus compañeros de partido en Navarra, por ejemplo, para decirles que preparasen una moción en el parlamento foral para acabar con el amejoramiento (que no es otra cosa que un claro privilegio económico respecto al resto de españoles), o a los miembros del PP vasco para que se sumasen a las iniciativas de Gorka Maniero, diputado de UPyD en el parlamento vasco para acabar con el llamado “cupo vasco”, otro privilegio parecido al anterior. 

Rosa Díez junto a Gorka Maneiro en la pasada campaña vasca de 2012
Si los que han escrito esto pensaran así, “que son los ciudadanos los que tienen los derechos y no los territorios” propondrían ya una reforma de la ley electoral, para que el voto de todos los ciudadanos españoles valiese lo mismo, independientemente de a quien se votase y donde se ejerciera el derecho al voto.


Si el que ha escrito esto, creyera en lo que escribe, abogaría por una profunda remodelación del senado o directamente su cierre. Por que no puede ser que en la provincia de Soria (95.101 habitantes) se elijan los mismo senadores que en la de Madrid (6.489.680 habitantes según el INE en 2011). Si fueran los ciudadanos los que tuvieran derechos en nuestro país, y no los territorios, los parlamentos autonómicos no designarían senadores, porque aunque muchos españoles sigan sin saberlo, a muchos de los senadores que se sientan en la cámara alta no les ha votado NADIE.




En definitiva, señores del PPSOE no cuela. Este giro copernicano, no cuela. Algunos les creerán. Los menos informados. Los adictos al régimen. Los que votan rojo o azul desde 1936. Pero cada día más gente se informa de manera independiente. Cada día es menor la intención de voto hacia PPSOE en las encuestas. El bipartidismo está en quiebra, aún no ha muerto, pero está en coma. Por eso, son capaces de hacer cualquier cosa para mantener sus privilegios y si para ello tienen que robarle las ideas a UPyD, así lo harán. Desde ese momento, según el bueno de Ken Follett, está claro que vamos ganando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario