viernes, 27 de abril de 2012

Los vocales vecinos en el Ayuntamiento de Madrid


Desde octubre de 2011, cuando se constituyeron las Juntas de Distrito, soy vocal de Unión Progreso y Democracia en Puente de Vallecas, uno de los distritos más poblados de la capital con algo más de  245.000 habitantes.
La Junta de Distrito de Puente de Vallecas se encuentra en la Avenida de la Albufera

La figura del vocal vecino es una gran desconocida para la ciudadanía de Madrid. La ciudad tiene 3.293.601 habitantes (según el padrón de 2011) y está dividida en 21 distritos. El ayuntamiento de la capital tiene 57 concejales: 31 del PP, 15 del PSOE, 6 de IU y 5 de UPyD, tras las últimas elecciones municipales celebradas en mayo de 2011.

Con esta representación en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, el reparto de vocales vecinos en los distritos, en la presente legislatura (en la que hay 25 vocales frente a los 29 de la pasada), es el siguiente: 14 del PP, 6 del PSOE, 3 de IU y dos de UPyD. Cada grupo cuenta con un portavoz, que cobra 1.141,90 euros, y un portavoz adjunto, que cobra 885,95. Cada uno del resto de vocales vecinos cobra 713,45 euros al mes por 11 pagas al año (esta cantidad no es acumulable al sueldo de concejal y en Vallecas, por ejemplo, hay dos concejales entre los vocales el portavoz del PSOE y el vicepresidente del distrito, del PP). Más de 18.000 euros al mes, sólo en una de las 21 Juntas.

La creación de la figura del vocal vecino nació con la intención de acercar a los ciudadanos a los Grupo Municipales representados en el ayuntamiento. La idea era buena, en la práctica… que cada uno la juzgue después de leer mi artículo.

Pleno de Constitución de la JMD de Puente de Vallecas, octubre de 2011


Con estas premisas, en cada distrito se organiza una vez al mes (con la excepción de agosto) un pleno en el que se tratan los temas más relevantes del distrito y sus barrios, plasmados en diferentes iniciativas (principalmente proposiciones y preguntas), que los grupos municipales hacemos al equipo de gobierno, representado por el Concejal Presidente del Distrito y acompañado en cada pleno, por el Gerente y el Secretario del mismo. En Puente de Vallecas, la Concejal Presidente es Eva Durán, que además ocupa un escaño en el Congreso como diputado nacional. Entre sus muchas peculiaridades de Vallecas, una de las que más afecta al desarrollo de los plenos es que es el único distrito de Madrid, donde el Partido Popular nunca ha ganado las elecciones. Y porque, se preguntará el lector, afecta esta cuestión al desarrollo de los plenos, muy sencillo, Eva Durán ejerce en Puente de Vallecas la posición de “Jefe de la oposición”, porque en realidad el Partido Popular se opone, legislatura tras legislatura, a todas las proposiciones que le llegan desde el resto de partidos. Una postura inmovilista, que no ayuda nada al normal desarrollo de lo que debería ser la vida política de un distrito.

Eva Durán es la Concejal Presidente de Puente de Vallecas


Además de los citados plenos ordinarios existen plenos extraordinarios, de presupuestos y del estado del distrito, así como reuniones institucionales con la sociedad civil (representada fundamentalmente por las asociaciones de vecinos) denominadas Consejo de seguridad, que se hace cada seis meses, y Consejo Territorial, cada tres. Sobre estos organismos conviene hablar en un artículo posterior.



Visto esto, alguien se podría preguntar, ¿dónde está el problema para difundir la figura del vocal y de los plenos en los distritos? La respuesta está en la perversión del equipo de gobierno que rige los destinos de esta ciudad desde hace décadas. Al Partido Popular no le interesa hacer público el trabajo que se realiza en los plenos de los distritos. De nuevo un bienpensante podría decir, si fue el PP quien creo esta fórmula. La cuestión es que desde el Partido Popular la consigna es no difundir lo que allí se hace. A las pruebas me remito. En primer lugar los horarios. La hora de celebración de estos plenos es siempre matutina, lo que evita que la gran mayoría de vecinos puedan asistir, al hacerse como digo en horas habituales de trabajo. Cuando desde UPyD hemos propuesto cambiar la hora de celebración de los plenos a la tarde, el PP ha votado en contra, con la excusa del ahorro y los problemas que generaría abrir las puertas de la Junta por las tardes, cuando normalmente no hay actividad (en la práctica todos los plenos que se celebran en Puente de Vallecas terminan en torno a las 19.00 horas, dos horas después del cierre de la Junta). Cuando hemos propuesto que los plenos se transmitan a través de la red, nos hemos encontrado con el mismo muro. Todo el mundo sabe lo que cuesta una cámara fija conectada a un ordenador retransmitiendo un pleno, con lo cual no insistiré.

En lo que a la retribución de los vocales se refiere, en UPyD hemos pensado que en las actuales condiciones económicas, la ciudad no se puede permitir este dispendio. Primero propusimos la reducción del número de vocales de 25 a 12 por Junta. Ante el voto en contra de todos los grupos, la propuesta se centró en la que cobra cada vocal. Propusimos que fueran 400 euros al mes. Nuevamente UPyD se topó con la negativa de todos los grupos municipales, así que decidimos dar ejemplo y renunciar a la mayor parte de la asignación, quedándonos cada vocal con los mencionados 400 euros (más la parte proporcional a la carga fiscal que suponen esos ingresos en la renta) y donar el resto a proyectos del área de servicios sociales.

Como el tema de los vocales vecinos da mucho de si, seguiré tratándolo en próximos artículos.

6 comentarios:

  1. Aparte de demagógico, no sabes escribir. Eva Durán NO es concejal. Es concejala.

    ResponderEliminar
  2. concejal, la.
    1. m. y f. Miembro de una corporación municipal.
    MORF. U. t. la forma en m. para designar el f. Luisa es concejal.
    2. f. coloq. p. us. Mujer del concejal.

    ResponderEliminar
  3. Eva Duran tiene mucha cara ni vive en Vallecas y renuncia a su sueldo del congreso 30020 al mes,por que aqui se lleva mas 13266.15 €. (salario bruto mensual POR LA LIMITACION SUELDOS DE CARGOS ELECTOS Y ENCHUFADOS un salario digno por un trabajo limpio,4 VECES EL SALARIO MINIMO .Si quieres colaborar y aportar a la sociedad los sueldos no los puedes comparar con la empresa privada, donde prima un beneficio economico

    ResponderEliminar
  4. Me parece GSUS que los datos que aportas respecto a los sueldos no son correctos. No sé de donde sacas que un diputado gana 30.020 euros al mes o un concejal 13.266,15. El salario bruto anual de un concejal presidente de distrito es de 90.000 euros al año (que no está mal y que es mayor que el del presidente del gobierno)
    Además el hecho de que no viva en Vallecas, poco tiene que ver con su gestión, que bajo mi punto de vista no está a la altura que se merece el distrito

    ResponderEliminar
  5. Rubén me imagino que defiendes que la sra. Duran no viva en Vallecas porque tu tampoco vives en el barrio, obviamente sí que tiene que ver el hecho de vivir en Vallecas con saber sus problemas, obviamente el presidente del gobierno de España vive en España y el de la comunidad de Valencia en Valencia, de hecho el caso de Cospedal es paradigmático de lo que dices puesto que para disimular se ha ido a vivir a Toledo. Aparte de esto el distrito en el que yo sí vivo sufre un abandono total por parte del equipo de gobierno desde hace años, este abandono afecta a todo, desde las cosas más nimias como el asfaltado hasta temas sociales pasando por la guetización del barrio sin que esta señora haya hecho absolutamente NADA, en los últimos 10 años se ha sufrido un deterioro descomunal en todo, cada vez más amigos han abandonado el barrio, los que sienten Vallecas se han ido al PAU y el resto donde ha podido, si se sigue así se convertirá el distrito en lo que fue en su día.

    ResponderEliminar