miércoles, 29 de junio de 2011

Comunicación política: Estrategias del siglo XX en 2011

En las últimas semanas no paro de ver ejemplos de políticos (y por extensión de partidos políticos) que siguen sin enterarse de que el mundo ha cambiado. Hombres dedicados a la política que siguen anclados en el siglo XX y con estrategias caducas, propias de épocas pretéritas. Los mejores ejemplos habían sido las entrevistas a Íñigo Urkullu, en TVE, la que Concha García Campoy hizo al vicepresidente tercero del gobierno, Manuel Chaves o la que le hicieron a Gregorio Gordo, líder de IU en la Asamblea de Madrid, en el canal público Telemadrid, pero la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero en el debate sobre el Estado de la Nación me ha hecho que escribiera estas líneas.

Algunos de nuestros políticos siguen enrocados en tácticas de comunicación propias de otra época, que lamentablemente les siguen dando réditos políticos. 

Un comentario común que es el ejemplo de una táctica habitual: “el rival no tiene programa, no tiene propuestas”.

José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso 


El presidente del gobierno ha “acusado” en el Congreso a Mariano Rajoy de eso mismo, de no tener propuestas. De tener un programa oculto. No hay más que abrir la página web del PP para encontrarse con propuestas claras. Pueden gustar más o menos, pero las propuestas están ahí y es bien fácil leerlas.

Íñigo Urkullu se atrevió a decir que no sabe cual es el programa electoral de Bildu, que no sabe qué propone ni qué tipo de país (según sus propias palabras) quiere. El que fuera durante dos décadas presidente de la Junta de Andalucía dijo que el 15 M no tiene propuestas concretas, que no sabe qué proponen. Algo muy similar declaró el señor Gordo en Tele Madrid sobre UPyD. 

Íñigo Urkullo


Esta táctica de ningunear al rival es todo un clásico. Cuando un político, o su partido, controlaban los medios de comunicación, o gran parte de ellos, la estrategia podía tener algún sentido. Pero de lo que no se han enterado algunos políticos españoles es que en el tiempo en que vivimos la información fluye por cauces imposibles de controlar. El ciudadano que quiere estar informado se informa y si todo un vicepresidente del gobierno es tan necio de afirmar que el movimiento 15M no tiene propuestas concretas, uno no tiene más que acudir a la red para darse cuenta de que las tiene y MUY concretas, otra cosa es que esas propuestas gusten a Chaves, uno de los políticos que mejor representan lo más despreciable de la “casta” política. Un hombre que en su declaración de bienes ha dicho que lo único que tiene a su nombre es un piso y una plaza de garaje en Sevilla que no alcanzan los 60.000 euros. Un hombre que es el responsable político de una de las mayores tramas de corrupción de la democracia, como es el caso de los ERES falsos (por no hablar de sus hijos).

Manuel Chaves en TVE


Pero Chaves no es el único. Durante la constitución de la Asamblea de Madrid, hace un par de semanas, el líder de IU, Gregorio Gordo, dijo lo mismo sobre UPyD, “los ciudadanos de Madrid les han votado y eso lo respeto, pero UPyD es un partido vacío de contenido ideológico, sin ideas y sin propuestas concretas para Madrid”… todavía estoy esperando que Gordo renuncie, concretamente, a su coche oficial como ha hecho Luis de Velasco, portavoz de UPyD en la Asamblea. Si no sabe cuales son las propuestas le voy a recordar sólo las primeras: reforma de la Ley Electoral y devolución al estado de las competencias en Educación y Sanidad. 

Gregorio Gordo, a la derecha, durante el debate de TeleMadrid en las pasadas elecciones Autonómicas


Más sangrante aún me parece lo de Urkullu. Lo que quiere Bildu para el País Vasco es lo mismo que quiere ETA y tanto el Partido Socialista con su presión sobre el Tribunal Constitucional, como el PNV con su política de “no pactos” en los ayuntamientos, han conseguido que más de 700.000 vascos estén gobernados por alcaldes del partido proetarra. Vamos a ver lo poco que tardan algunos municipios vascos en llenarse de carteles con la cara de presos y la desaparición inmediata de la bandera de España de los balcones de los ayuntamientos controlados por esta gentuza.

Urkullu sabe mejor que nadie cual es el programa y las propuestas de Bildu. Pero tanto él como los anteriormente mencionados lo tienen fácil. Si quieren saber cuales son las propuestas de sus rivales no tienen más que leerlas.

Lo mejor nos puede pasar a los ciudadanos es que estos políticos del siglo XX sigan diciendo estas tonterías para darnos cuanta de lo que son y de lo que valen. Es tan fácil obtener información como encender un ordenador y empezar a navegar y aunque hay una parte de la población que aún no tiene acceso a internet o por su edad y cultura, nunca tendrán acceso, lo que está claro es que son minoría y cada vez está más cerca la universalización de la red y ese día se acabarán este tipo de tácticas estériles e insultantes para la inteligencia de la mayoría del pueblo español.

De todos modos, si alguien todavía no se ha enterado de las propuestas concretas de UPyD, la diputada Rosa Díez las ha resumido en diez puntos muy concretos. El video no tiene desperdicio.



PD. Me gustaría mirar por un agujerito el despacho de Chaves saber si es capaz de encender él solito un ordenador, mandar un mail o ponerse delante de un teclado. Él que lleva más de treinta años con una (más bien varias) secretarias pagadas por todos los españoles y que seguramente tienen una mejor formación que el propio vicepresidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario