miércoles, 5 de enero de 2011

Mariano Rajoy y la estrategia del avestruz

Lo del líder de la oposición, Mariano Rajoy, no tiene remedio. Todavía estoy esperando (por eso lo hago sentado) a que se pronuncie sobre el asunto de Álvarez Cascos en Asturias. Qué personaje. No hay manera de que se pronuncie sobre nada. Ha dado en la sede del partido de la calle Génova ¡una sola rueda de prensa en un año! ¿Es que nadie puede poner remedio a esto?


La cuestión es sencilla. Rajoy lleva años desplazando a todo lo que huele a vieja guardia. Pocos son los que quedan de la época de Aznar y casi ninguno en Génova. Sólo en los reinos de taifas, perdón, en las comunidades autónomas quedan reductos del “aznarismo” como es el caso de Andalucía. Allí a Javier Arenas no le mueve de la silla ni Angela Merkel, digo lo de Merkel porque parece que decide más sobre el futuro de España que nuestro presidente.



Pero una cosa es mantenerse en la silla, Arenas, y otra muy distinta es querer volver a ocuparla, Álvarez Cascos. Por muy malas que sean las expectativas del PP en Asturias, Mariano tiene claro que no quiere ver a nadie que le pueda hacer sombra en el panorama nacional. Para eso lleva seis años esperando a ganar unas elecciones. Para eso le saca 18 puntos de ventaja al PSOE. Para eso le designó Aznar sucesor. 



Francisco Álvarez Cascos

Hay un problema de base. Falta democracia en los partidos políticos. Sorprendente ¿no? Precisamente los partidos que deberían de ser las instituciones más democráticas del sistema, se han convertido (en realidad siempre lo han sido) en castas, lobbyes cuyo único interés es obtener la mayor cuota de poder posible y a todos los niveles del estado. ¿Por qué no eligen los afiliados a los partidos a sus representantes de manera directa en unas primarias? La respuesta es sencilla: porque sería imposible manipular a cientos de miles de afiliados, como tienen el PSOE y el PP.


Hubo un tiempo en el que el partido socialista en un alarde de progresismo decidió adoptar este sistema. Parecía que estar en al oposición avalaba el proyecto o al menos lo hacía más fácil. Cómo se iba a presentar un presidente de gobierno en ejercicio a un proceso de primarias. Almunia se presentó con el respaldo de Felipe González y toda la vieja guardia, Chaves, Bono, Rodríguez Ibarra… Todo el “aparato” del partido le respaldaba frente a Borrell. Pero algo salió mal. La militancia no tragó. Y Borrell ganó las primarias y se convirtió en el candidato a la presidencia del gobierno (en teoría, porque en la práctica eso nunca sucedió). Los más de 380.000 militantes que entonces tenía el PSOE le dieron la espalda al pasado, Felipe González y por extensión su delfín, Joaquín Almunia, y abrazaron con ilusión un nuevo proyecto.

Josep Borrell

Pero entonces, como ahora, el “aparato” no se iba a quedar con los brazos cruzados. Borrel no tuvo el coraje, decisión o capacidad para romper definitivamente con el pasado y “retirar” a toda la vieja guardia a la que había derrotado en las urnas, y los dinosaurios se lo merendaron a la primera de cambio. Forzaron a Borrel al máximo hasta que tuvo que dimitir y ¿después?


Pues después se volvió a la fórmula tradicional del congreso. No sin antes de que Almunia, que ya había perdido entre sus propios militantes, se diera un batacazo contra Aznar en las elecciones de 2000. 998 delegados eran mucho más manejables que cientos de miles de afiliados. Y de aquellos polvos, perdón, congreso, vienen estos lodos, quiero decir viene José Luis Rodríguez Zapatero, que derrotó a José Bono, Rosa Díez y Matilde Fernández.

Joaquín Almunia, en el cartel electoral del PSOE de 2000

De este sistema a la democracia orgánica hay un paso.

¿Y en el Partido Popular? De primarias ni se habla. La designación de Mariano Rajoy salió de un cuaderno azul (no podía ser de otro color), propiedad de José María Aznar. Sin más. Tras la derrota en las urnas, en 2008 en el XVI Congreso del PP, Mariano Rajoy se apoyó en los dirigentes regionales más próximos, con Francisco Camps a la cabeza, para acallar al sector crítico liderado por Esperanza Aguirre. Rajoy se mantuvo en el puesto.

Esperanza Aguirre

Y yo me pregunto. Cómo van a conseguir los partidos políticos la confianza de los ciudadanos si no aplican una mayor democracia interna. Cómo quieren que el ciudadano de a pie participe activamente en política. Cómo se va a regenerar la democracia. Si el propio presidente del Congreso de los Diputados ha dicho que lo más fácil para ser diputado nacional es ser amigo de José Blanco o de Soraya Sáez de Santamaría.

Me gustaría ver a José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy enfrentándose a unas primarias en sus propios partidos. Unas primarias en las que los militantes del PSOE y del PP pudieran decidir de manera directa quién quieren que lidere su partido. Así sin más. Sin avales ni intermediarios (delegados). Me da en la nariz que ninguno de los dos ganaría. Es más, estoy convencido de que serían vapuleados. Quizás sea ese el motivo por el que Rajoy halla forzado a Álvarez Cascos a salir del partido, como ha arrinconado en estos años a Zaplana, Acebes, María San Gil, Mayor Oreja, Rato, Pique… No vaya a ser que alguno le haga sombra y pierda su silla.


Hay tantas cosas que deberíamos aprender de la democracia en América… y esto no es el título de un libro de Tocqueville (que por cierto recomiendo). Pero esto da para otro post en el que se puede hablar de las primarias, el sistema electoral, de lo que es un estado federal, de la justicia, la organización de la sociedad civil…

4 comentarios:

  1. ¿Y no haces ningún comentario acerca de los procesos de primarias autonómicas en el PSOE?
    En Madrid trajeron cola, y en Valencia, un posible escándalo de fraude, pero parece que al menos están en ello, no?

    ResponderEliminar
  2. Eso está en mi línea de no hacer post demasiado largos. Prefiero que el debate se suscite aquí, a través de los comentarios.
    No sé exactamente qué quieres decir que están en ello. En los estatutos del PSOE existe la "figura" de las primarias para elegir a los candidatos, pero estas sólo se emplean cuando las distintas "familias" no se ponen de acuerdo y no queda más remedio.
    A las pruebas me remito. De cara a las próximas elecciones sólo se han hecho primarias en tres comunidades autónomas (de las 13 donde se votará) y en once municipios (de los más de 8.300!!!!!!!! que hay en España). Si eso te parece estar en ello, pues si, están en ello.
    Lo de Antonio Asunción en Valencia no tiene nombre, quizás deba escribir un post sobre este asunto.
    De todos modos, gracias por el comentario y te dejo un link para ampliar información y para que veas que, a pesar de todo, suelen ganar los que dice la dirección:

    http://www.rtve.es/noticias/20101003/otras-primarias/358785.shtml

    ResponderEliminar
  3. (1/2) Rubén, no te lo tomes a mal pero escribes mal y en varios idiomas a la vez. ¿Estás seguro de que no has pasado por una escuela de periodismo?:

    1. "los partidos que deberían ser las instituciones más democráticas" (deberían ser).
    2. "lobbies" (lobbies).
    3. "porque sería imposible manipular a cientos de miles de afiliados, como tienen el PSOE y el PP." (sería imposible manipular a los cientos de miles de afiliados que tiene el PSOE y el PP.)
    4. "obtener la mayor cuota de poder posible y a todos los niveles" (cuota de poder en todos los niveles)
    5. "Cómo se iba a presentar un presidente de gobierno en ejercicio a un proceso de primarias." (¿Cómo... primarias?).
    6. "Cómo se iba a presentar un presidente de gobierno en ejercicio a un proceso de primarias." ( iba a presentarse ).
    7. "Almunia se presentó con el respaldo de Felipe González y toda la vieja guardia, Chaves, Bono, Rodríguez Ibarra" (la vieja guardia: Chaves, Bono Rodríguez Ibarra).
    8. "Rodríguez Ibarra… Todo el “aparato”" (Ibarra... todo)
    9. "Pero algo salió mal. La militancia no tragó." (Pero algo salió mal: la militancia no tragó)
    10. "La militancia no tragó. Y Borrell ganó las primarias" (la militancia no tragó y Borrell ganó las primarias).
    11. "Pero entonces, como ahora" (Pero entonces como ahora).
    12. "el “aparato” no se iba a quedar con los brazos cruzados" (no iba a quedarse).
    13. "Borrel no tuvo el coraje" (Borrell).
    14. "los dinosaurios se lo merendaron a la primera de cambio" (a las primeras de cambio).
    15. "Forzaron a Borrel al máximo" (Presionaron a Borrell).
    16. "Forzaron a Borrel" (Borrell).
    17. "hasta que tuvo que dimitir y ¿después?" (dimitir. ¿Y después?).
    18. "después se volvió a la fórmula tradicional del congreso. No sin antes de que Almunia, que ya había perdido entre sus propios militantes, se diera un batacazo contra Aznar" (del congreso, no).
    19. "después se volvió a la fórmula tradicional del congreso. No sin antes de que Almunia, que ya había perdido entre sus propios militantes, se diera un batacazo contra Aznar" (después se volvió a la fórmula tradicional del congreso, no antes de que Almunia se diera el batacazo contra Aznar).
    20. "vienen estos lodos, quiero decir viene José Luis Rodríguez Zapatero" (quiero decir, viene / quiero decir que viene).
    21. "La designación de Mariano Rajoy salió de un cuaderno azul (no podía ser de otro color), propiedad de José María Aznar." (cuaderno azul (no podría ser de otro color) propiedad de José María Aznar).
    22. "Sin más. Tras la derrota en las urnas, en 2008 en el XVI Congreso del PP," (Sin más, tras la derrota).

    ResponderEliminar
  4. (2/2)
    23. "Sin más. Tras la derrota en las urnas, en 2008 en el XVI Congreso del PP," (en las urnas en 2008).
    24. "Sin más. Tras la derrota en las urnas, en 2008 en el XVI Congreso del PP," (en 2008, en el XVI Congreso del PP,).
    25. "Y yo me pregunto. Cómo van a conseguir los partidos políticos la confianza de los ciudadanos si no aplican una mayor democracia interna." (yo me pregunto:).
    26. "Y yo me pregunto. Cómo van a conseguir los partidos políticos la confianza de los ciudadanos si no aplican una mayor democracia interna." (¿cómo... interna?,).
    27. "Cómo van a conseguir los partidos políticos la confianza de los ciudadanos si no aplican una mayor democracia interna." (interna?,).
    27. "Cómo quieren que el ciudadano de a pie participe activamente en política." (¿cómo... política?,).
    28. "Cómo se va a regenerar la democracia." (¿cómo... democracia?).
    29. "Cómo se va a regenerar la democracia." (va a regenerarse la democracia).
    30. "Me gustaría ver a José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy enfrentándose a unas primarias en sus propios partidos. Unas primarias en las que los militantes del PSOE y del PP pudieran decidir de manera directa quién quieren que lidere su partido." (Me gustaría ver a José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy enfrentándose a unas primarias en sus propios partidos, unas primarias en las que los militantes del PSOE y del PP pudieran decidir de manera directa quién quieren que lidere su partido.)
    31. "Así sin más. Sin avales ni intermediarios (delegados)." (Así sin más, sin avales ni intermediarios).
    32. "Quizás sea ese el motivo por el que Rajoy halla forzado a Álvarez Cascos a salir del partido," (Quizás sea ese el motivo por el que Rajoy ha forzado).
    33. "como ha arrinconado en estos años a Zaplana, Acebes, María San Gil, Mayor Oreja, Rato, Pique… No vaya a ser que alguno le haga sombra y pierda su silla." (Mayor Oreja, Rato, Piqué... no vaya a ser).
    34. "(que por cierto recomiendo)" (que por cierto, recomiendo).
    35. "esto da para otro post en el que se puede hablar de las primarias" (en el que puede hablarse).
    36. "no hacer post demasiado largos" (POSTS).
    37. "No sé exactamente qué quieres decir que están en ello" (No sé exactamente qué quieres decir con que están en ello).
    38. "pero estas sólo se emplean cuando las distintas "familias"" (solo se emplean, de acuerdo con la nueva gramática de 2010 http://es.wikipedia.org/wiki/Acento_diacr%C3%ADtico#Tilde_diacr.C3.ADtica_en_s.C3.B3lo.2Fsolo ).
    39. "A las pruebas me remito. De cara a las próximas elecciones sólo se han hecho primarias en tres comunidades autónomas" (A las pruebas me remito:).
    40. "A las pruebas me remito. De cara a las próximas elecciones sólo se han hecho primarias en tres comunidades autónomas" (A las pruebas me remito: para las próximas elecciones).
    41. "sólo se han hecho primarias en tres comunidades autónomas (de las 13 donde se votará)" (de las 13 en las que va a votarse / de las 13 en donde va a irse a votar).
    42. "de los más de 8.300!!!!!!!! que hay en España" (¡de los más de 8.300 que hay en España!).
    43. "Si eso te parece estar en ello, pues si,"(pues sí, acento diacrítico).
    44. "De todos modos, gracias por el comentario y te dejo un link para ampliar información y para que veas que, a pesar de todo, suelen ganar los que dice la dirección" (De todos modos gracias por el comentario).
    45. "De todos modos, gracias por el comentario y te dejo un link para ampliar información" (de todos modos gracias por el comentario. Te dejo un link/enlace para ampliar información).

    ResponderEliminar